Córdoba.- El Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), requiere de al menos dos máquinas más de hemodiálisis para dejar de subrogar el servicio.
En medicina privada la terapia sustitutiva genera un costo mensual de 20 mil pesos por paciente.
El incremento de enfermos diabéticos, representa un riesgo latente para la insuficiencia renal, pues los cambios bruscos en los niveles de glucosa afectan el funcionamiento de órganos vitales como los riñones, mismos que después de 10 años de enfermedad requieren el apoyo de una terapia de sustitución para su buen funcionamiento.
Actualmente el HGZ atiende un total de 284 pacientes en terapias de diálisis ambulatoria y hospitalaria, además de 55 en hemodiálisis, siete más en servicio subrogado. La coordinadora técnica de Medicina Interna, Ema Tepale Martínez, explicó que aunque no existe una edad límite para la aparición de esta enfermedad, los pacientes del programa son principalmente diabéticos que llegan a la insuficiencia renal por diferentes causas, generalmente por los problemas de alimentación.
“La causa principal en las personas adultas es la diabetes mellitus e hipertensión arterial, aquí tratamos a jóvenes desde los 15 años en adelante, pero la edad no es un factor que determine la causa del padecimiento, si no de los cuidados que tengan” dijo.
Debido a que la principal causa de los males renales es la diabetes, se teme que con el incremento del padecimiento la cifra de enfermos aumentará considerablemente los próximos años.