Xalapa.- Eduardo Aranda Delgado, coordinador de la Asociación de Vecinos Pixquiac-Zoncuantla señaló que en los últimos años ha crecido la lotificación de terrenos que eran considerados cinturón verde entre Xalapa y Coatepec, por lo que en un periodo de 10 años podría desaparecer toda esta área que servía como amortiguamiento ambiental.
“Tal parece que la intención es acabarse todo lo verde entre Coatepec y Xalapa y hacer un solo municipio, lo cual sería lamentable y el peor error para que en el futuro se viva un desastre ambiental”, expresó
De esta situación responsabilizó tanto a los ayuntamientos de ambos municipios y a instancias federales como la Semarnat y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, por dar permisos para la construcción de “fraccionamientos en áreas boscosas”, que lo único que provocan es arrasar con las áreas verdes.
Señaló que a este ritmo, en 10 años ya no podría haber zonas boscosas entre ambos municipios, lo que sería similar a “darse un balazo en los pies“, y que tarde o temprano se resentirán las consecuencias y difícilmente podría enmendarse el problema.
Por ello, pidió a los ayuntamientos de Xalapa y Coatepec que no autoricen más cambios de uso de suelo, pues de lo contrario se continuará arrasando con áreas verdes que son muy necesarias para conservar el clima húmedo de la capital.
“El cambio del clima en los últimos años en Xalapa y Coatepec con calores tan intensos, obedecen a que ya no tenemos tanta vegetación, y ahora tenemos fraccionamientos con calles pavimentadas“, añadió.
Eduardo Aranda Delgado indicó que se debe poner orden entre aquellas empresas que ofrecen fraccionamientos en medio de la naturaleza, porque sólo están provocando acabar con los bosques para construir residencias.
“Hay lugares que pueden ser adecuados para tener fraccionamientos campestres, pero no es en el cinturón verde entre Xalapa y Coatepec, porque se lo están acabando. Incluso nosotros estaríamos dispuestos a señalar aquellos puntos dentro de la región que hasta técnicamente son más accesibles para llevar los servicios, porque actualmente “, añadió.
Agencia