in

Universitarios promueven la equidad de género

Superiberia

5

Orizaba.- Jóvenes universitarios se interesan por promover acciones para erradicar la violencia hacia hombres y mujeres, por medio de la aplicación de estrategias tecnológicas y uso de las redes sociales.  

Ares Emir Cruz del Valle, de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, dio a conocer que por medio de la participación con la asociación civil Yoyolictzin, están promoviendo sus actividades, vinculándolas con el uso de herramientas tecnológicas para tener más penetración con el sector juvenil.

Explicó que están apoyando a la Organización No Gubernamental por medio del diseño gratuito de publicidad, con la finalidad de que la conozcan más, además de la vinculación en una etapa con la realización de conferencias en el área de psicología y derecho para universitarios.

Esa actividad la realizan por medio de la materia de Diseño Digital, la cual busca aplicar medios electrónicos y redes en promoción de la equidad de género, promovidos por la asociación Yoyolictzin dirigida a jóvenes.

Los integrantes del proyecto son: Ares Emir Cruz del Valle, Víctor Daniel Frías Muñoz y Salvador Elieser López Valencia.

Paradoja de la violencia

En tanto, la psicóloga de Yoyolictzin, Arely Méndez Flores, impartió en el marco de esa estrategia de colaboración universitaria, la charla La Paradoja de la Violencia, donde explicó cómo se viven en la vida cotidiana las agresiones no solamente hacia las mujeres, sino también a los hombres.

Indicó que la mayoría de las personas violentan hacia afuera día a día como algo normal, pues así ha sido parte de la educación recibida en casa y en la escuela, porque caen en hechos de violencia, “¡respétame güey!, es una de las frases típicas, pero va implícita la agresión”, declaró.

La experta en psicología, dijo que agresividad positiva es cuando la persona se defiende en una situación de riesgo y la agresividad negativa es cuando nos defendemos y agredimos sin medir las consecuencias.

La paradoja de la violencia es que se van generando hechos ilógicos, pues no puede haber paz por medio de las agresiones o insultos, abarcando tanto a hombres como a mujeres, “la violencia es violencia, no importa el género, la violencia va en aumento y es cuando se llega hasta un asesinato”.

“La palabra debe ser la prevención y se debe llevar a la acción”, expuso ante un nutrido grupo de universitarios, quienes presenciaron la charla por medio de la asociación civil Yoyolictzin.

CANAL OFICIAL

Sanciones contra violencia de género son contadas

Tribunal Electoral llamará al Consejo Distrital 20