Mixtla.- Ante el asesinato del profesor Manuel Orea Méndez, tío y asesor de la Presidenta electa de este municipio, versiones vinculan a la exalcaldesa María Angélica Méndez Margarito, actual titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) y su marido, Ricardo Pérez Marcos, síndico electo por Morena, que circulan entre ciudadanos y redes sociales.
Según pobladores, el matrimonio de funcionarios habría amenazado a la Alcaldesa electa para obligarla a renunciar y dejar el poder al síndico electo y expresidente del DIF Municipal hasta el año pasado.
La pugna, según trascendió, inició al acabar la campaña electoral y resultar ganadora la planilla propuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional, pues Pérez Marcos y Méndez Margarito desean seguir gobernando en el municipio, uno de los más pobres del País.
Actualmente, el Cabildo lo encabeza Dolores Amador Margarito, media hermana de la titular del IVAIS, quien asumió el puesto cuando la funcionaria estatal dejó la Presidencia para asumir el cargo que ejerce desde diciembre de 2016.
“María Angélica es muy agresiva, todo lo quiere resolver a gritos y menospreciando a la gente. Durante la campaña reciente hubo balazos porque ella mandó a su personal a tirar, ellos mismos provocaron el fallecimiento de uno de sus seguidores y quisieron culpar a los de otro partido”, relataron habitantes.
Dijeron que quemaron la camioneta del Partido Verde con el conductor adentro y cerraron el camino cortando cartucho a quien quisiera entrar al pueblo. “Quieren retener el poder reprimiendo a los pobladores serranos que no sabemos defendernos”.
Refirieron que se está tratando de dar carpetazo al asunto por influencia de la funcionaria indígena, pues quiere demostrar su poder en la Sierra a base de callar al que le lleve la contraria.
“Hace dos años en otra campaña, su gente detuvo a una chica y le rociaron gasolina para prenderla, de hecho, la toma del Palacio en época electoral fue por la petición al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que ella sacara las manos del proceso”, indicaron.