Tehuacán.- El hermanamiento entre los pueblos donde transitó el cura Juan Moctezuma y Cortés a más de dos siglos se consolidó, la Bandera Siera une a Puebla con el estado de Veracruz.
El valor que los habitantes de Tehuacán dan a la historia del lábaro originario de Zongolica, se reflejó la mañana del 15 de septiembre, cuando realizaron la ceremonia de inicio del XXVI recorrido de la Insurgencia.
La alcaldesa de ese municipio poblano, Ernestina Fernández Méndez, dijo que la historia sirve no sólo para recordarse, sino para hermanar ideales y luchas como la de la Independencia de México, agradeció que el Ayuntamiento de Zongolica mantenga vivo el reconocimiento a la Bandera Siera.
Además del acto protocolario de inicio del recorrido, hubo un desfile conmemorativo en varias calles del Centro Histórico de Tehuacán, a su paso la Siera fue aclamada por los habitantes que año con año la reciben gustosos.
Inicia recorrido
El desfile concluyó en una de las calles que conducen a la salida de la ciudad, rumbo al estado de Veracruz, ahí los contingentes y el Cabildo la despidieron, entonces los organizadores encabezados por el alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle, partieron rumbo al primer punto ya en territorio veracruzano.
En Acultzingo esperaban a la bandera, elementos de la Fuerza Civil, la escoltaron desde la entrada a la cabecera hasta el Palacio municipal, donde fue reconocida por funcionarios y el pueblo.
“Son momentos difíciles los que enfrentamos en Acultzingo”, dijo el presidente, Salomón Cid Villa, al dar su discurso de bienvenida a los zongoliqueños, refiriéndose a la inseguridad que enfrenta su territorio y donde elementos federales y estatales mantienen el control desde hace varias semanas a petición de habitantes.
Pero el sentimiento pudo sobre el edil, a quien le ganó el llanto, sin poder continuar hablando ante la expectativa de los presentes. Al final y en entrevista, agradeció el apoyo de las fuerzas de seguridad que han hecho que los ciudadanos ya puedan caminar tranquilamente por las calles de Acultzingo y dejar atrás el temor.
Entrada al Sureste
En Mendoza, la Bandera Siera fue recibida en el Ayuntamiento, aquí autoridades municipales y deportistas destacados rindieron homenaje en medio del reconocimiento a su paso por los ayuntamientos hermanos.
El alcalde, Reene Huerta, calificó a Ciudad Mendoza como la puerta de entrada al Sureste y dijo que recibieron como una tradición arraigada en los municipios al lábaro enarbolado por Juan Moctezuma y Cortés.
A lo largo de su camino por la zona conurbada, fue aclamada en los municipios de Huiloapan, Río Blanco y Orizaba, donde la recibieron en la plaza Bicentenario autoridades encabezadas por el alcalde, Juan Manuel Diez.
Posteriormente retornó a su lugar de origen, donde también tuvo honores por parte de las autoridades y población en general.