in ,

UNAM desmiente la evidencia de vida extraterrestre

Superiberia

En medio del creciente interés por los fenómenos aéreos no identificados y la posible existencia de vida extraterrestre, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han aclarado que “no hay evidencia científica que respalde la existencia de vida fuera de la Tierra”. Estas declaraciones se producen tras la participación del periodista Jaime Maussan en la Audiencia Pública sobre Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados, celebrada en la Cámara de Diputados el pasado 12 de septiembre de 2023.

La Ciencia Habla: Buscando Evidencias Reales

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que aunque la búsqueda de vida extraterrestre es un tema fascinante y prioritario para la ciencia, hasta ahora no se han encontrado pruebas concluyentes. Fierro detalló que si existieran civilizaciones avanzadas como la nuestra, sus actividades tecnológicas o agroquímicos alterarían la atmósfera de sus planetas, algo que aún no se ha detectado en los exoplanetas estudiados.

Además, los astrónomos han enfocado sus esfuerzos en estrellas enanas rojas, las más abundantes en el universo, cuya longevidad podría permitir el desarrollo de vida inteligente. A pesar de ello, “ningún objeto volador de vida inteligente ha sido observado hasta la fecha”, afirmó Fierro.

Marte y Más Allá: Las Fronteras de la Búsqueda

Los únicos rastros de vida hasta ahora han sido organismos microscópicos descubiertos en Marte, gracias a robots y sondas enviadas con el objetivo de explorar el planeta rojo. También se considera la posibilidad de vida en lunas heladas como Europa (de Júpiter) o Encélado (de Saturno), donde mares subterráneos podrían albergar formas de vida similares a los extremófilos encontrados en la Tierra.

Uno de los pioneros en este campo fue el científico mexicano Rafael Navarro, quien colaboró con la NASA y descubrió microorganismos en condiciones extremas, desde la cima del Pico de Orizaba hasta cuevas oscuras del sureste mexicano. Como homenaje a sus contribuciones, una montaña de Marte lleva su nombre.

Jaime Maussan y las Momias de Nazca: La Crítica Científica

Durante la audiencia en la Cámara de Diputados, Maussan presentó supuestos restos no humanos conocidos como las “Momias de Nazca”. Esta presentación generó críticas severas por parte de la comunidad científica. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, calificó las pruebas como “carentes de sustento” y advirtió que solo un 2% de los testimonios sobre OVNIS presentados en el Congreso de Estados Unidos tienen explicaciones aún pendientes, sin que ello implique que se trate de fenómenos extraterrestres.

En una conferencia titulada “¿Extraterrestres o esqueletos de llamas?”, organizada por el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, especialistas calificaron las declaraciones de Maussan como “fraude pseudocientífico”. Los científicos hicieron un llamado a respetar el derecho humano a la ciencia y a evitar que posturas sin bases científicas ocupen espacios de debate público.

La Ciencia como Guía

Los investigadores de la UNAM insisten en que las discusiones sobre vida extraterrestre deben basarse en pruebas verificables. La participación de charlatanes en espacios de toma de decisiones, como el caso de la Cámara de Diputados, “no beneficia a la ciencia y solo genera confusión”, concluyó José Franco.

Aunque la búsqueda de vida fuera de la Tierra sigue siendo una prioridad, los científicos reiteran que cualquier afirmación debe pasar por el rigor del método científico antes de ser aceptada como verdadera. Mientras tanto, los cielos seguirán siendo monitoreados en busca de respuestas.

CANAL OFICIAL

Identifican al as€s¡nad0 a más de 30 pvña1adas en Agustín Millán

Avanzan trabajos en el socavón del boulevard Tratados de Córdoba