Juan José Enríquez
El Buen Tono
REGIÓN.- Guías de montaña manifestaron su admiración por la gran hazaña realizada por dos niños de 11 y 9 años al escalar la cima del volcán Pico de Orizaba, por lo que reconocieron el enorme esfuerzo de los menores.
De acuerdo con el guía, Israel Valtierra, el fin de semana pasado, una familia de montañistas solicitó de su experiencia para ascender a la cumbre del Pico de Orizaba.
El experto manifestó que fue un gran placer poder guiar y acompañar a la cima a una familia montañista que arribó a la zona proveniente de Idaho, Estados Unidos.
Pero lo que más sorprendió a los deportistas extremos fue el ascenso de Tylor, de 11 años, y su pequeño hermano Cody, de 9 años de edad, quienes estuvieron acompañados por sus padres.
Dio a conocer que los menores lograron alcanzar la cumbre en tan solo seis horas 10 minutos y después de un tiempo en la cima, lograron descender hasta el campamento base en dos horas 30
minutos.
Ante tal hazaña el guía expresó: “estamos seguros que Cody es el niño más joven que ha conquistado la cumbre del volcán más alto de México, muchas
felicidades”.
Israel Valtierra dejó en claro que cuando se viaja con niños no puedes dejar nada al azar.
“Empezando con lo básico, la ropa y el calzado, deben ser los adecuados, el Pico de Orizaba en un volcán con un ascenso pesado y se considera un trayecto de “alto montañismo”. Las temperaturas gélidas descienden de manera drástica durante un mismo día. Las botas o tenis deben ser a prueba de agua para caminar sin dificultad sobre la nieve y el lodo. La mezclilla, por ejemplo, no se sugiere”.
Por ello recomendó que cuando se viaje a la zona de montaña, se lleve una mochila de impacto que consiste en empacar lo necesario para sobrevivir las 24 horas en una
situación crítica.
Dijo que en esa bolsa se debe guardar un purificador de agua, barras energéticas, botiquín, lámparas, manta térmica y un silbato de emergencia.
Reconoció que subir el volcán es un reto magno, pero la sensación de lograrlo, genera felicidad absoluta porque se disparan los niveles de endorfinas.