Córdoba.- El Gobierno y la Secretaría de Seguridad prefieren caer en simulaciones antes que aceptar la “catástrofe” que significa el tema de las desapariciones forzadas, sostuvo la vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Ángeles Díaz Genao, ante el cambio en el estatus de la Comisión de Búsqueda, que quedó adherida a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En entrevista, sostuvo que en primer lugar dicho cambio no corresponde a ninguno de los acuerdos pactados, ya que debe quedar claro que el tema de los desaparecidos no es un asunto relacionado con la Seguridad Pública Federal, el hacerlo de esta forma genera un manejo inadecuado del tema que de por sí ya se encuentra rezagado.
Explicó que en el caso exclusivo de Veracruz, las investigaciones de los casos de desaparecidos están en el olvido, pues no se ha aprobado ni siquiera a nivel Estatal la Ley de Búsqueda de Personas No Localizadas, tampoco se ha creado una Comisión de búsqueda de manera adecuada.
“De una manera muy tibia están haciendo lo que tienen que realizar y eso lo vimos cuando se aprobó a nivel Nacional la Ley. Pero no se está tomando con la seriedad que se debería de tomar, pareciera una simulación”, dijo.
Insistió está en tela de juicio la veracidad de dicha Comisión, pues inclusive entre los casos de desaparecidos están elementos de corporaciones como la Policía Federal, de los cuales a la fecha no se han hecho las acciones adecuadas para ubicarlos.