Ixhuatlán del Café.- Las cuevas de la Ixhuatequilla se encuentran ubicadas en la comunidad que lleva el mismo nombre y han sido parte del atractivo turístico natural que se encuentra en este municipio, a las cuales cada Semana Santa arriban decenas de turistas.
Formadas por el paso de los años, la naturaleza logró diseñar estas gigantescas rocas en cuevas, aisladas de la cabecera municipal y que han perdurado por varias décadas, aún con el diseño natural.
Este paisaje maravilloso de riquezas naturales brinda a la población y a turistas unas excelentes imágenes que recordarán por siempre; las magníficas cuevas se encuentran a un costado del río Jamapa, en la que decenas de familias acuden a convivir.
Las pequeñas cuevas se han convertido en un atractivo turístico, donde un acantilado rocoso de más de 50 metros de altura le da forma a esta cueva, misma que es cuidada por los habitantes.
Rodeada de vegetación y el acantilado rocoso de más de 50 metros de altura, se encuentra esta belleza natural.
A ella puedes llegar en vehículo, sobre una carretera completamente pavimentada, sin embargo, al adentrarse a la comunidad para llegar al punto de las cuevas, necesitas descender del auto y caminar al menos medio kilómetro.
La cueva cuenta con dos entradas, las cuales son divididas por tres metros; una de las entradas tiene una altura de 1.20 metros y dos de ancho.
Esta es una de las maravillas que la naturaleza nos regala y que podemos conservar y disfrutar por muchos años más.