Orizaba.- “Una de cada ocho mujeres que revisamos tiene cáncer de mama, situación que en lo local aún no puede ser detectada de forma exacta estadísticamente debido al miedo, pues ello detiene a las féminas a acudir a revisiones”, indicó el encargado del programa Cáncer de Mama, en la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Mario José Chamorro Espinoza.
“El llamado es a que se cuiden, se exploren, se revisen pues incluso hay mucho tabú en extremo en algunos lugares y por ello se deben cuidar, sobre todo conocerse”, subrayó.
Aseguró que el miedo es la principal causa por la que el sector femenino no acude a revisarse con el fin de detectar cáncer de mama y dijo que municipios como Orizaba, Ciudad Mendoza, Nogales, son en los que de forma continua las mujeres recurren a los servicios de salud.
“Que acudan y que en cuanto detecten cualquier síntoma vayan a solicitar su consulta, no deben tener miedo porque incluso puede ser la forma de salvar sus vidas”, comentó.
Recordó que es Nogales la ciudad en la que hay mayor número de casos, por ello es importante que las mujeres acudan a recibir el servicio por su bien, ya que muchos casos han sido detectados aunque no hay un número exacto, debido a que no acuden a los centros de Salud.
“Desgraciadamente hay mucha renuncia y a pesar de que saben que tienen los signos se niegan por miedo, no van y ante cualquier signo deben acudir a la Jurisdicción Sanitaria”, concluyó.