Tepatlaxco.- El municipio de Tepatlaxco es reconocido por su cultura y tradición, del 2 al 11 de noviembre realizan su fiesta patronal en honor a San Martín Obispo de Tours.
Cerca de 7 mil turistas recorren el municipio y sus principales atractivos que son la delicia de los visitantes, además de las expresiones culturales y artísticas, esta lleno de historia y grandes atractivos que combinan la arquitectura colonial y la naturaleza en su más viva expresión.
Sus fiestas patronales inician con peregrinaciones acompañadas por sus coloridos danzantes; después se realiza la tradicional ceremonia religiosa, para en la noche comenzar con los conciertos en el Teatro del Pueblo, danzas y exposiciones, pero lo más importante es un derroche de cultura y mucho sabor, porque la gente es muy hospitalaria.
Tepatlaxco está ubicado en la zona centro del estado, entre Córdoba y Huatusco, y también es reconocida porque tiene una de las 20 maravillas de Veracruz: El Boquerón, una cavidad de roca caliza donde las aguas del río Jamapa se sumergen y vuelven a su cauce en el municipio de Atoyac.
Además de El Boquerón, cuenta con diversos atractivos turísticos, como una Virgen de 15 metros de altura con los brazos extendidos en el cerro de La Inmaculada, en la congregación Las Palmas.
EL BOQUERÓN
Considerado una de las principales bellezas naturales en el Estado de Veracruz.
Es la entrada al río Jamapa para desembocar en El Chiquihuite, en los límites naturales de Paso del Macho y Atoyac, atravesando las entrañas de la Sierra de Atoyac, parte de la Sierra Madre Oriental. Se encuentra en territorio tepatlaxquense en los límites con Huatusco e Ixhuatlán del Café.
CERRO DE LA INMACULADA
Ubicado en la comunidad de La Palma, a una altura aproximada de 900 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el cerro de La Inmaculada, que debe su nombre a la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se encuentra en su cima, y que es patrona de dicha congregación.
Desde este punto pueden observarse bellos paisajes, desde Palo Gacho, La Palma y la cabecera municipal; así como algunas de las comunidades del municipio de Zentla que limitan al lado Oriente con Tepatlaxco. Y La Defensa, colonia Agrícola (La Hacienda) que son parte de Paso del Macho.
LA DECISIóN DE construirla
Un buen día un hombre y sus cuatro hijos tomaron la decisión de construir la imponente figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción de casi 14 metros de altura, se asentó en la comunidad La Palma, lo que ahora es un icono de la Iglesia Católica además de el principal atractivo de este municipio.
José Mario Morales Marchena, fue quien se hizo responsable del proyecto, siendo albañil de más de 20 años de experiencia inició la edificación de esta imagen que simboliza el triunfo del bien sobre el mal, ya que la virgen pisa una serpiente sobre un óvalo que simboliza el planeta entero.
Poco más de 10 meses duró la construcción de la virgen en la que contribuyeron muchas personas del pueblo, así en las manos de este experto albañil y sus cuatro hijos, se moldeó cada una de las partes de la figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Como dato técnico la efigie mide un total de 13 metros con 60 centímetros de alto, sus manos (juntas), pesan unos 280 kilos, la cara 260 y el total del cuerpo rebasa las siete toneladas, además de los cimientos de un metro 80, que se ubican bajo la imagen, y la torre central que la sostiene.
Esta efigie es una réplica de la que se encuentra en la iglesia de la comunidad, para su construcción se utilizaron materiales tales como cemento, block y varilla, su manto y velo llevan malla de tela, además de granito, cemento blanco y otros materiales resistentes.
El acceso al Cerro de la Inmaculada es a través de un camino pavimentado que entra por La Palma, hasta llegar a la cañada, donde se sube en coche y posteriormente un camino de piedra que es a pié, el recorrido final es de 10 minutos, aproximadamente un kilómetro sobre el nivel del mar.
Ahora es visitada por cientos de personas feligreses que llegan a admirar esta obra que un albañil hizo posible y que ahora es además de un símbolo eclesiástico un atractivo turístico de Tepatlaxco.
Sin duda alguna en la zona Centro del estado de Veracruz se tienen grandes atractivos turísticos donde la gente puede acudir para disfrutar de la cultura, la naturaleza y la hospitalidad del pueblo veracruzano que es característica no tan sólo en nuestro país, sino ya es reconocida en otras partes del mundo.