in

Un peligro transporte de combustible; Es una bomba de tiempo 

Superiberia

De la Redacción

El Buen Tono

Región.-El transporte de combustible en México, tanto por carretera como por vías férreas, se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo. Cada día, tráileres y trenes cargados con decenas de miles de litros de sustancias altamente inflamables cruzan autopistas y atraviesan ciudades, poniendo en riesgo la vida de miles de personas. 

El problema no es nuevo, pero la magnitud del peligro ha crecido exponencialmente, y hasta ahora, las autoridades han sido incapaces de tomar medidas efectivas para prevenir una tragedia.

“Imagínate una escena cotidiana: un tren con 20 vagones carro-tanque, cada uno cargando 90 mil litros de combustible. Esto significa que, en una sola fila, un tren puede transportar casi tres veces la cantidad de combustible que cabe en un tráiler.

“Ahora, piensa en la vulnerabilidad de estos convoyes, donde, muchas veces, migrantes sin documentos viajan sobre los vagones. Algunos de ellos, para protegerse del frío o calmar su ansiedad, fuman marihuana o encienden cigarrillos sin percatarse del peligro monumental que eso representa.

“Una sola chispa, un descuido, podría ser suficiente para desencadenar una explosión devastadora”, señala un experto. “Si uno de estos vagones reventara, la explosión no se limitaría a ese único carro-tanque; los otros 19 conectados podrían estallar en cadena, creando una catástrofe de proporciones inimaginables”.

Todo esto, mientras el tren atraviesa zonas urbanas densamente pobladas de la región, en cuestión de segundos, un evento trágico podría causar destrucción masiva, cobrando incontables vidas y arrasando con todo a su paso.

A esto se suma que en los sistemas de seguridad en el transporte de combustibles hay corrupción y tanto los operadores de los trenes como los transportistas en carretera, no siempre cumplen con las normativas más estrictas.

El transporte de combustible no debería ser una amenaza constante para la ciudadanía.

Debido a lo anterior, es imperativo que el gobierno implemente medidas de seguridad más estrictas, limite el acceso de migrantes a los vagones y evalúe rutas más seguras que eviten atravesar zonas densamente pobladas.

CANAL OFICIAL

Desaparece Yunes y estallan protestas: comienza la discusión de la reforma judicial

Provoca molestia el cierre del Metlac; Callan cámaras empresariales