in

Un nuevo brote de violencia en Sudán

Superiberia

JUBA.- Más de 270 personas han muerto en Sudán del Sur en la última semana y 10 mil  se han visto obligadas a abandonar sus hogares, debido a un brote de violencia que ha roto nuevamente la paz firmada hace un año. El presidente, Salva Kiir, ordenó a sus tropas un cese de hostilidades la tarde del lunes, después de que por la mañana se hubieran enfrentado a las de su opositor y vicepresidente, Riek Machar. El país más joven del mundo cumplió su quinto aniversario de fundación el pasado 9 de julio, inmerso en los combates que iniciaron el jueves en la capital, Juba.

Un nuevo brote de violencia deja casi 300 muertos en Sudán del Sur, La ONU admite fallos en la respuesta a un ataque con 30 muertos en Sudán del Sur.

Refugiados y pacientes

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido la imposición de un embargo de armas inmediato a Sudán del Sur ante la escalada de la violencia. Naciones Unidas ha denunciado que hay cascos azules chinos y ruandeses, entre las víctimas mortales de los enfrentamientos, que han ocurrido cerca de una base de su misión de paz para Sudán del Sur (Unmiss). La organización ha condenado en un comunicado “cualquier intento deliberado de atacar sus instalaciones y su personal” y ha urgido a las partes a respetar su compromiso en la pacificación del país.

En agosto de 2015, el Gobierno y la oposición firmaron un acuerdo de paz por el que sus combatientes se integrarían en el ejército sursudanés y en abril formaron un Gobierno de coalición. Intentaban así poner fin a una lucha sectaria que comenzó en 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Machar, de los nuer.

CANAL OFICIAL

Kate del Castillo siente “pánico”

Imponen cuotas de inscripción