CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer que un militar en activo será el Comandante en jefe de la Guardia Nacional. Dijo que así se lo explicó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.
“Le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el Comandante de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”, dijo.
Adelantó que ya tienen decido quién ocupará el cargo, dijo que será un militar en activo y que lo dará a conocer la semana que viene, así como los demás mandos de la Guardia Nacional.
Destacó que con la Guardia Nacional ahora los militares y navales ayudarán en el territorio donde está la gente. Criticó que antes se detenía a personajes famosos de la delincuencia y se hacía un espectáculo, pero todo seguía igual.
También dijo que no se cerrarán las puertas a nadie, que hay otras formas de vivir y llamó a los criminales a que piensen en sus familias.
REDUCCIÓN DE DELITOS
El Presidente y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacaron que en esa Entidad ha habido una reducción de los delitos patrimoniales. Indicaron que el operativo conjunto entre ambos niveles de Gobierno está funcionando.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, precisó que en noviembre se registraron 5 mil 428 delitos patrimoniales en Jalisco y en marzo pasado se redujeron a 5 mil 150.
Previó que con la Guardia Nacional seguro se marcará un antes y un después en el País.
EL OPERATIVO
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en Jalisco se identificó diversas problemáticas: Presencia de organizaciones delictivas; trasiego, producción y venta de droga; población flotante; descomposición del tejido social; agresiones a autoridades; huachicol en los ductos de Salamanca a Guadalajara.