in

Un lugar tradicionalista

Superiberia

tlaxcala.- Localizada al sureste de la capital tlaxcalteca, esta población, famosa por su importante actividad textil, celebra su fiesta máxima el 26 de julio, cuando en rezos y música, se rinde honor a Nuestra Señora de Santa Ana. Se dice que los habitantes de Santa Ana son los más tradicionalistas de Tlaxcala, ya que conservan inalterables muchas de sus costumbres e incluso hablan en lengua indígena.

 

De acuerdo con las crónicas, en Chiautempan —palabra que quiere decir “a orillas de la ciénega”— se veneraba a Toxi, abuela de los dioses, por lo que los evangelizadores decidieron llamar a la población Santa Ana, en honor de la madre de la Virgen María, y por lo tanto abuela de Jesucristo.

 

En este lugar se rendía culto a la diosa TOCÍ identificada como “la abuela de los dioses”. A ella se le ofrecían, entre otras cosas textiles que realizaban principalmente las mujeres indígenas, estos eran de diseños y colores variados elaborados en el telar de cintura.

 

En Santa Ana Chiautempan y San Bernardino Contla actualmente existen diversos talleres familiares e industrias de tejido de lana, algodón y fibras sintéticas obteniendo así una serie de prendas que van desde suéteres, jorongos, cobijas, sarapes, entre otros; sin faltar los famosos saltillos que contra toda creencia popular no son originarios de Saltillo Coahuila, sino de Tlaxcala, específicamente de la región Chiautempan-Contla.

CANAL OFICIAL

Carretera carece de señalamientos

Arrancará zafra en incertidumbre