AGENCIA
CDMX.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que, a partir del primer minuto de hoy 16 de febrero, las tarifas de peaje que cobra en los tramos carreteros y puentes que administra, incrementarán en un promedio de 7.36 por ciento.
Pero la autopista México-Acapulco tuvo un aumento del 10 por ciento, como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo.
Esto quiere decir que partir de hoy, la autopista México-Cuernavaca pasa de 126 a 138 pesos, es decir, un aumento de 16 pesos.
La Cuernavaca-Acapulco pasa de 525 a 596 pesos, con un aumento de 71 pesos; lo que implica que el recorrido desde la Ciudad de México hasta Acapulco pasará de 647 a 734 pesos, con una diferencia de 87 pesos.
La México-Querétaro pasa de 184 a 198 pesos, es decir, 14 pesos más; de la misma forma, la México-Puebla pasa de 184 a 197 pesos, lo que implica 13 pesos más.
Capufe precisó que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ha girado instrucciones a Capufe en su calidad de operador, para ajustar las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso.
“Las tarifas, que entrarán en vigor a partir de las 00:00:01 horas del 16 de febrero y consideran la actualización de comparar los índices inflacionarios de diciembre de 2020 y 2021. La nivelación tarifaria corresponde al 7.36 por ciento promedio para los caminos y puentes concesionados a dicho fideicomiso. Para el corredor México-Acapulco, el Comité Técnico del Fondo, determinó un incremento adicional dentro del límite del 10 por ciento como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo”.
El ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio.