Coscomatepec.- Olvidados e ignorados por autoridades han permanecido artistas de la región; el pasado 12 de julio, se montó una muestra que llevó por nombre “Nayeli”, donde se exhibieron pinturas de la creación del maestro Saúl Sánchez Barojas, quien tiene 20 años de carrera, y cuya fama va en aumento, al grado de que ha expuesto sus obras en varias ciudades del país, así como en Estados Unidos.
Días previos a la inaguración, el reconocido artista invitó a los alcaldes y casas de cultura de municipios como Chocamán, Tomatlán, Coscomatepec, Ixhuatlán, Alpatláhuac y Calcahualco para que promovieran el arte y la cultura en la región.
Saúl Sánchez nació en 1960 en la comunidad de Ixtepec, perteneciente a Coscomatepec, y se dice orgulloso de sus raíces, pero también decepcionado de las autoridades, ya que en lugar de promover a los artistas de la zona, prefieren buscar y traer talento de otros lugares.
Pese a la nula difusión que las autoridades dieron a su exhibición, el aforo ha sido bastante nutrido gracias al buen recibimiento que tuvo por los habitantes de lugar que se enteraron de la muestra, siendo ellos quienes le hicieron promoción, por lo que acudieron incluso visitantes de municipios como Córdoba y Orizaba para deleitarse con el extenso programa llevado a cabo por el maestro.
Es de lamentar que a las autoridades no les interese impulsar a los talentos de la región, quienes al verse olvidados y sin apoyo, se ven obligados a irse de la región e incluso del país, pues su obra no es valorada ni apreciada.
Irvin Marcel
El Buen Tono