Huatusco.- A cinco años de su construcción y una inversión de 20 millones de pesos para el mercado municipal Bicentenario, no funciona, las 300 alacenas que conforman las dos plantas, sólo es ocupado un 20 por ciento ya que la ubicación no resultó atractiva para los comerciantes.
El primer predio que se había conseguido para el zoco se ubicaba en la calle 1 con esquina avenida 4, donde actualmente se encuentra la Unidad de Atención Medica Familiar del ISSSTE, la decisión de cambiar de sede al mercado con la clínica se tomó en la administración de Zaira Ochoa, quien por algún momento trató de construirlo en la explanada Emiliano Zapata pero los comerciantes se opusieron.
Al final uno de los proyectos principales de la administración aliancista concluyó la construcción en un terreno que carecía de certeza jurídica, puesto que se encontraba en disputa por una deuda y pasó presuntamente a ser propiedad de un banco.
Cuando se inauguró se prometió un gran futuro comercial para lo comerciantes que consiguieron un espacio para expender sus productos, en unos días la realidad se impuso hasta ahora. En la entrada se puede observar sólo a algunas personas que se aventuran a abrir, pero ante la falta de asistencia de compradores, los vendedores han optado por no ocuparlo.
Hasta el momento la incertidumbre jurídica persiste, dos administraciones después y no se ha consolidado este elefante blanco de 20 millones de pesos.
El último esfuerzo fue la instalación de un gimnasio al aire libre pero sólo fue en vano, y desafortunadamente ante la falta de vigilancia y la ausencia de civilidad de los ciudadanos, uno de los aparatos ya fue destruido, así que la comuna deberá buscar otra forma de apoyar a los comerciantes.