Adriana Estrada
el buen tono
CÓRDOBA.- El pago de las pensiones será el más grande desafío que dejará el Gobierno federal, pues ante el crecimiento de la población adulta y el recurso a entregar por ese concepto será de un billón 975 mil con 20 millones de pesos anuales, consideró el analista político y asesor Juan Hernández Mercado.
Mencionó que de acuerdo a las estadísticas, se estima que para el 2030 la población adulta en México alcanzará los 30 millones, lo que se verá reflejado en el gasto que tendrá que hacer el próximo presidente para atender el pago de pensiones.
Señaló que el número de adultos mayores en enero de este año era de 10 millones 259 mil 861, pero que al día de hoy deben ser más, por lo que si se multiplica el número de beneficiarios por los mil 925 pesos mensuales que se les otorga, el resultado es de un billón 965 pesos mil millones de pesos.
“El año pasado, por primera vez en la historia, el monto de recursos desembolsado en pensiones y jubilaciones por el gobierno federal rebasó el billón de pesos. Fue exactamente de 1 billón 48 mil 371 millones de pesos”, añadió.
Cuestionó que si el ritmo de crecimiento que se registró hasta el mes de julio se mantiene en la segunda mitad, el año se terminará con esa erogación de dinero, sin embargo el crecimiento promedio del último lustro fue de 5.1 por ciento en términos reales, por lo que se podría llegar a un monto de 1 billón 350 mil millones de pesos constantes en 2026, un incremento superior a 300 mil millones en cinco años, pero ante una inflación promedio anual de 4 por ciento en ese lapso, el incremento en términos nominales de la erogación por este concepto sería del orden de medio billón de pesos.