AGENCIA
La Haya.- Los Países Bajos y la ONU se reunieron en la ciudad neerlandesa de La Haya para buscar evitar que el buque FSO Safer cumpla su amenaza de derramar más de un millón de barriles de petróleo en el Mar Rojo.
António Guterres, secretario general de la ONU, destacó que el plan puede frenar un potencial desastre ecológico antes de su inicio y, para ello, trabajó con las partes en conflicto para alcanzar un acuerdo, pero sobre todo para encontrar vías que permitan su financiación.
El proyecto cuenta con el apoyo necesario de las partes y, según cálculos de la ONU, se requiere de un presupuesto de 144 millones de dólares (mdd) para llevar a cabo la operación.
Para arrancar, se necesitan 80 mdd para una operación de emergencia de cuatro meses de duración. De momento, la ONU sostiene que ya cuenta con 40 mdd (donados por las partes involucradas).
Los Países Bajos prometieron, además, casi 8 mdd; los otros donantes que firmaron compromisos fueron Alemania, Reino Unido, la Unión Europea, Qatar, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Suiza y Luxemburgo.
Greenpeace se unió a la petición de la ONU para recaudar los fondos requeridos para la operación y resaltó la importancia de desplegar equipos de respuesta mientras llegan los fondos.