Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Orizaba.- El caso en torno al asesinato de la maestra Verónica Fernández Trujillo impactó hace casi un año, no sólo a la sociedad de la región de Orizaba, sino al estado, luego de la entrada en escena del gobernador y sus declaraciones. Ahora se demuestra que es otro fracaso más de la Fiscalía, que no resuelve ni el 2% de los delitos y sus detectives han mostrado su incapacidad, debido a que desde el 27 de febrero que ocurrió el feminicidio la investigación quedó estancada.
‘Verito’, como era conocida entre sus amigos, era una maestra muy querida en su entorno, prácticamente recién casada. La noticia de su ejecución levantó pesar y mucha indignación.
Del otro lado, las indagatorias habían sacado como sospechosa del asesinato a otra maestra, Ivon ’N’, quien había sido pareja del esposo actual de Verónica Fernández y con quien tenía una hija, misma que se había quedado con Ivon. Y además, la actual pareja de la presunta asesina, era Jesús ’N’, conocido restaurantero y ex candidato a la alcaldía de Ciudad Mendoza por el PAS en 2021, otro personaje muy apreciado en su comunidad.
Jesús ’N’ fue el único detenido por el crimen, pues las autoridades señalaron que él había ayudado a escapar a la presunta asesina Ivon, al haber supuestos indicios que la mostraban subiéndose al auto de Jesús y abandonando la zona del crimen, que cabe señalar, ese punto no fue el lugar exacto de los hechos.
Debate en redes
El caso dio mucho de qué hablar en las redes sociales desde entonces; hace un año, además de la indignación y reclamo de justicia por parte de familiares y amigos de Verónica, estaban también los familiares y amigos de Jesús ’N’, que sostenían que él sólo era víctima de los acontecimientos y de la impulsividad demencial de Ivone ’N’, quien supuestamente, en un arranque de ira tras haber perdido la custodia de la hija, fue a desquitarse del padre de la niña con lo que consideraba él quería más, en este caso su ahora esposa Verónica, quien además también se quedaría con su hija.
Esos amigos de Jesús señalaban que el ex candidato sólo había acudido al llamado de Ivone, quien le pidió la recogiera en el punto donde las presuntas pruebas lo ubicaron y enterándose de los hechos prácticamente en ese momento, de ahí que Jesús se separó de Ivone momentos después, para luego ser arrestado, estando solo, mientras que la presunta asesina sigue prófuga.
Sin embargo, para quienes lo acusan, Jesús ’N’ sabía el plan y apoyó a Ivon para cometer el crimen.
Lo cierto es que ahora Jesús es el único que enfrenta un proceso por el homicidio de Verónica; incluso su madre fue a encontrar al gobernador a Xalapa, donde le pidió se esclarecieran los hechos para poder exculpar a su hijo.