Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Con la explosión de Anaversa una tercera parte de la población fue afectada por la nube tóxica, recordó Rosalinda Huerta Rivadeneyra a 33 años de la tragedia. Estimó que en ese entonces, alrededor de 50 mil personas estuvieron en riesgo.
El día de ayer se cumplió otro año del desastre químico de ANAVERSA, por lo que la asociación de Afectados y las autoridades municipales conmemoraron el Día Municipal de Prevención de Desastres Químicos Ambientales.
Luego del acto cívico, realizado en la explanada del parque 21 de Mayo, posteriormente se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor a las víctimas en lo que fue el acceso principal de la empresa ANAVERSA, cuyo edificio se encuentra en el barrio de Las Estaciones.
En entrevista, Rosalinda Huerta Rivadeneyra recordó que los daños fueron incuantificables, desde zonas afectadas, decesos y enfermedades, por lo que reiteró la remediación ambiental inmediata.
Al insistir que sigue en pie la demanda de un hospital oncológico, afirmó que la explosión pudo afectar a una tercera parte de la población en Córdoba en esas fechas de la tragedia.
Culpó a las empresas trasnacionales de este tipo de tragedias, pues en ocasiones sin la regulación, traen o fabrican sustancias altamente dañinas para el ser humano, tal es el caso del glifosato.
“Y la lucha contra el glifosato le costó la salida a Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente. Les estoy hablando de que hay presiones internacionales muy fuertes”.