in

Un alumno extraordinario

Superiberia

ZONGOLICA.- Es un adolescente en pleno desarrollo. Se llama Margarito Xocua Xocua y a sus 12 años es un niño delgado, larguirucho, que corre en el patio escolar y juega con sus compañeros. Pero se diferencía de otros por su desempeño académico.

Ganó recientemente la “Olimpiada del Conocimiento Infantil”, categoría rural, en la Zona Escolar 015, con 76 de 80 aciertos posibles: “Más que algunos alumnos de escuelas particulares”, dice orgullosa su profesora y directora Verónica Janeth García Vázquez.

Días atrás lo llevaron a Potrerillo, municipio de Ixtaczoquitlán, donde se celebró la fase correspondiente al Sector 012, en la que compitió con representantes de otras nueve zonas escolares. Todos ellos alumnos de sexto grado. Los resultados se conocerán durante mayo.

Margarito es el menor de cuatro hermanos. Hijo de campesinos, su padre se dedica a obtener carbón y duda poder solventar la educación secundaria del niño. Total, a los otros tampoco pudo darles más que la primaria.

Verónica Janeth García cuenta que el alumno sobresale por su capacidad de aprender en cualquier materia, sin mayor explicación.

Es retraído, pero amable, lo que le permitió convertirse en una especie de “monitor” o facilitador que “jala al resto del grupo” y explica las lecciones a quienes no entienden.

A pesar de que su escuela, “Adolfo López Mateos”, ocupa la posición 4 mil 122 entre 7 mil 630 primarias contabilizadas en Veracruz -es decir, que su rendimiento general está por debajo de la media estatal-, el caso de Margarito es una invitación a hacer lo correcto. Sus maestros buscan quién le otorgue una beca y así pueda continuar con sus estudios.

CANAL OFICIAL

Entrega útiles escolares ‘El Tono en mi Escuela’

Denuncian abuso de autoridad