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Un 14% de adolescentes son consumidores de bebidas embriagantes: RASA

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AGENCIA

Nacional.- Cada año, en México, fallecen 39 mil personas por causas relacionadas con el consumo de alcohol, según un reciente informe de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA). Esta cifra es especialmente preocupante en un país donde el 13.9 por ciento (%) de los consumidores recurrentes de alcohol son adolescentes, quienes principalmente ingieren cerveza, tequila y vino.

La falta de cifras oficiales actualizadas debido a la suspensión, hace ocho años, de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), ha dificultado la comprensión completa del problema. Sin embargo, la Encuesta RESET Alcohol México 2024, presentada por RASA, ofrece un panorama inquietante sobre el consumo de alcohol en el país y sus consecuencias.

Arturo Sabines, vocero de RASA, advirtió que el consumo de alcohol no solo afecta la salud, sino que es un factor significativo en la descomposición social, vinculándose con la violencia. “El consumo de alcohol está relacionado no solo con actos de violencia, sino también con su intensificación”, afirmó. La encuesta también reveló que el 83% de la población ha consumido alcohol alguna vez, y el 43% lo hizo en los últimos 30 días.

El consumo excesivo de alcohol es alarmante, con el 40.4% de los adultos y el 13.9% de los adolescentes adoptando patrones de consumo peligrosos. Las bebidas más consumidas en México son la cerveza (75% de la población), seguida del tequila (29%) y el vino (28%).

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, destacó la creciente normalización del consumo de alcohol, atribuyéndola a la falta de regulación comercial. “El aumento de puntos de venta y la amplia disponibilidad del alcohol, junto con su intensa publicidad, han contribuido a este fenómeno”, señaló. Además, alertó sobre las nuevas estrategias de la industria para atraer a los jóvenes mediante bebidas enlatadas con alcohol y altos niveles de azúcar.

RASA también subrayó la necesidad de una política nacional de alcohol para frenar esta tendencia, denunciando que la industria continúa promoviendo el consumo bajo el disfraz de “consumo moderado”, un concepto que, según Juan Arturo Sabines, es parte de una estrategia para incrementar las ventas.

Finalmente, Benjamín González Rubio, gerente de comunicación de Vital Strategies, destacó que la encuesta reveló una profunda preocupación en México por los efectos del alcohol en la violencia contra la mujer, con un 97% de la población expresando inquietud al respecto.

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