ANTONIO RAMÍREZ
EL BUEN TONO
Orizaba.- El bienes-tar de los animales no es una primicia de está Administración, respondió la Coordinadora de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Mayra de la Vega Aduna a un ciudadano que solicitó apoyo para rescatar a un canino que es maltratado por su dueña.
El denunciante giró un oficio al Presidente Municipal para que se aplique el Reglamento de Protección Animal vigente, luego de que escuchara chillar a un canino en el patio de su vecino, mismo que observó en pésimas condiciones al estar amarrado, lastimado del cuello y sin alimento.
Al turnar el oficio a la funcionaria para investigar, el documento que emite la respuesta señala que hubo negativas por parte de la propietaria toda vez que acusó diversos actos cometidos por el denunciante, hecho que él mismo niega, y que la titular de la UMA no se dio a la tarea de realizar mayores diligencias.
La funcionaria solicita al denunciante que en caso de observar nuevamente un caso de omisión sólo se los haga llegar a ellos para atenderlo, sin embargo, el refiere a este medio que ya no lo hará, pues con este suman ya varios casos sin que la UMA intervenga.
Aunado a ello, De la Vega Aduna recordó que desde hace 12 años la ciudad cuenta con un reglamento de salud y Protección Animal, que recientemente fue abrogado y aprobaron otro.
Es de mencionar que con este hecho son ya varios casos que la UMA no aplica el reglamento de Protección Animal, a pesar de existir evidencias.