- Poco les importa la Ley; usan bandera solo para la foto
- A punto de despedazarse están tres banderas ubicadas en la entrada de la colonia San Miguelito
CÓRDOBA.- Sin importarles que constituye un delito, el ayuntamiento conserva en pésimas condiciones, a punto de despedazarse, tres banderas ubicadas en la entrada de la colonia San Miguelito, las cuales fueron colocadas en ese sitio, desde septiembre, pero no han recibido mantenimiento, ni las han retirado.
Ciudadanos criticaron que mientras se dispone de recursos suficientes para que candidatos tengan volantes, gallardetes, calcomanías y otro tipo de artículos, las banderas, principalmente la de México, se mantiene en pésimas condiciones, símbolo de que no les importa el país, ni Córdoba, ni sus habitantes, lo que ha causado el enojo de ciudadanos, pues lo consideran como una falta de respeto al Lábaro patrio.
Fueron automovilistas quienes comenzaron a difundir las imágenes de tres banderas, una de ellas con el escudo de Córdoba y otra con el de Veracruz, cuyo estado refleja la poca importancia por parte de las autoridades municipales por mostrar el debido respeto a los símbolos patrios.
“No puede ser que no tengan en cuenta ese detalle, se supone que las banderas están ahí para reflejar el patriotismo, porque por esa zona llegan habitantes y turistas que transitan por la autopista; es la carta de presentación de la ciudad, y en cambio lo que damos a entender es que no nos importa la bandera nacional, ya parecen trapos viejos y rotos”, expresó un conductor que asiduamente utiliza esa vía de comunicación.
De acuerdo con el Código Penal Federal, se contempla una sanción por ultraje a las insignias nacionales como el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, por lo que este hecho es motivo de multa o prisión para la autoridades municipal, por cometer este tipo de delitos.
En el Artículo 191 establece que “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del Juez”.
Mientras que el Artículo 192 del antes mencionado código indica que “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.
El Artículo 56 establece que las contravenciones a dicho ordenamiento que no constituyan un delito para el Código Penal del Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República en matera de Fuero Federal, pero que impliquen un desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor con una multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo o con arresto hasta por 36 horas.