Efraín Hernández
El Buen Tono
Región.- El glaciar Jamapa, el único que persiste en el volcán Pico de Orizaba, está al borde de la desaparición, reiteró José Filemón Robles Rodríguez, presidente de la Asociación Civil Justicia y Conciencia Ciudadana.
De los cinco glaciares que alguna vez coronaron el coloso, los Del Toro, Orientales, Chichimeco y Occidental han desaparecido, reflejando un severo deterioro que pone en peligro el abasto de agua en los municipios vecinos, pero a los alcaldes no les interesa, sólo piensan en cómo robarse los recursos del erario, tampoco le importó al ex gobernador, que en seis años no hizo nada por salvar el Jamapa, que es el único glaciar que sobrevive en el volcán, y que da origen al nacimiento del río Jamapa, que abastece el 70% del agua de los municipios de Veracruz y Boca del Río.
Robles Rodríguez subrayó que el daño al Pico de Orizaba no sólo afecta su entorno visual, sino que plantea un grave desafío para el futuro del suministro hídrico en la zona.
El impacto de la desaparición del glaciar Jamapa trasciende no sólo en lo local, sino en lo estatal. Este fenómeno ilustra los efectos devastadores del cambio climático, que acelera la pérdida de ecosistemas clave.
La falta de acciones para contener el daño podría desencadenar una crisis de agua que supere las fronteras del estado, alertó el activista.