Moscú.- Militantes separatistas prorrusos de la autoproclamada República de Donetsk dieron a las fuerzas ucranianas un ultimátum para salir de su territorio y evitar que sean retirados por la fuerza, informó la prensa local.
Las tropas ucranianas tenían hasta las 21:00 horas locales de ayer para abandonar la región de Donbass de la República de Donetsk, antes que sus puestos de control fuesen atacados.
“Si los vehículos blindados no se retiran voy a tener el poder suficiente y los medios para destruir y quemar cualquier cosa”, afirmó Serghiei Zdriliuk, subcomandante de la fuerza de autodefensa de Donbass.
El líder separatista prorruso dijo que grupos de reconocimiento y grupos de sabotaje están listos para desalojar a las tropas ucranianas de la zona y que algunos “ya están en posición”, según reporte de la agencia informativa rusa RIA Novosti.
Zdriliuk aseguró que el grupo cuenta con los recursos suficientes para garantizar “que todo sea destruido y quemado,” si las condiciones no se cumplen a tiempo.
El ultimátum fue emitido a sólo unos días de que los separatistas en Donetsk proclamaron su independencia de Ucrania, tras el referéndum del domingo pasado sobre la autonomía de la región, que habría sido respaldado por al menos el 90 por ciento de los votantes.
AGENCIA