Agencia
Internacional.- Cristiano Ronaldo y Pepe, dos de los pilares históricos del fútbol portugués, se despidieron tal vez de su última Eurocopa tras una dolorosa derrota en la tanda de penaltis ante el equipo francés. En un partido marcado por la tensión y la falta de goles, Francia logró imponerse incluso sin la necesidad de contar con Kylian Mbappé en los momentos cruciales.
Joao Félix, inédito durante casi toda la Eurocopa y criticado en su única aparición en el último partido de la fase de grupos, fue protagonista desafortunado en la tanda de penaltis. Con un lanzamiento al palo, Félix perpetuó la mediocridad de Francia, que eliminó a Portugal y se citará con España en las semifinales del torneo.
No es el año de Joao Félix. El jugador del Barcelona, cedido por el Atlético de Madrid, culminó su temporada de la peor manera posible, errando un penalti que dejó fuera a su país. Portugal, que soñaba con otra heroica actuación de su portero Diogo Costa, como en partidos anteriores, vio desvanecerse sus esperanzas. Francia, por su parte, no falló en sus lanzamientos desde el punto penal (Dembélé, Fofana, Koundé, Barcola y Theo Hernández) y sigue adelante sin haber marcado un gol de jugada en todo el torneo.
Portugal fue eliminada por un rival que ha perdido su identidad en el camino. Errática, sombría, aburrida y previsible, la selección francesa se encontró con una nueva oportunidad para demostrar que el proyecto de Didier Deschamps aún tiene vida. Desde la derrota en la final del Mundial de Catar 2022 ante Argentina y la victoria en Rusia 2018, los signos de cansancio en el equipo galo son cada vez más evidentes, y volvieron a salir a la luz frente a Portugal.
Deschamps dio una oportunidad a Eduardo Camavinga en el centro del campo, en lugar del sancionado Rabiot. Además, ante la falta de gol de Thuram, incluyó a Kolo Muani en el once titular. Muani, quien fue el “héroe” ante Bélgica con un gol en propia meta de Vertonghen tras un desastroso remate del jugador del París Saint-Germain, intentó dar un nuevo impulso al equipo, que sigue adelante en la Eurocopa pese a sus carencias ofensivas.