AGENCIA
CDMX.- Vladimir Putin, presidente de Rusia ordenó el despliegue de tropas en el este de Ucrania, con lo que estalló el conflicto militar entre ambas naciones. Durante la madrugada de hoy han ocurrido bombardeos en varias partes de las ciudades ucranianas.
La decisión del presidente ruso, ocurrió mientras se celebraba una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, y fue duramente condenada por Estados Unidos y la OTAN, los cuales prometieron severas sanciones para Rusia.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la invasión e Rusia a Ucrania y le exigió el cese inmediato de las hostilidades “que irresponsablemente ha iniciado”.
“La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional”, advirtió y dijo que el ataque perpetrado contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es reprobable y constituye un acto muy grave en violación del derecho internacional.
RUSIA SIGUE CON SUS AMENAZAS
Autoridades rusas amenazaron con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” contra la operación militar en Ucrania.
El Comité de Investigación señaló que las personas que participen en concentraciones sobre “la tensa situación en materia de política extranjera” o en enfrentamientos, serán perseguidos judicialmente.
ONU PIDE PROTEGER A LA POBLACIÓN
La ONU pidió protección para la población e infraestructuras civiles en Ucrania horas después del inicio de la invasión rusa y tras el reporte de múltiples muertos.
“Hemos visto ya informaciones que hablan de víctimas y de personas que comienzan a huir de sus casas por seguridad”, escribió el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.
Además, exigió que “se garantizara la seguridad y el acceso de los esfuerzos humanitarios”.
MEXICANOS EN KIEV SE ENCUENTRAN BIEN
Los mexicanos que viven en Kiev se encuentran bien y la embajada está en contacto con ellos, informa el canciller Marcelo Ebrard.
Agregó que en la capital de Ucrania hubo un bombardeo de instalaciones gubernamentales, “sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates en este y sur de Ucrania”.