in

Ucrania se dice ‘decepcionada’ por declaración del G20

Superiberia

AGENCIA

India.- El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó este 9 de septiembre, su decepción por la declaración final de la cumbre del G20 que se celebra en Nueva Delhi y sugirió correcciones en la redacción del documento.

“El principio ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’ sigue siendo tan clave como siempre”, escribe Oleg Nikolenko, portavoz de Exteriores, en un mensaje en Facebook al comentar la declaración final aprobada por el G20.

Agrega que “en la parte relativa a la agresión de Rusia contra Ucrania, el Grupo de los Veinte no tiene nada de qué enorgullecerse” y se muestra convencido de que “obviamente, la participación de la parte ucraniana habría permitido a los participantes comprender mejor la situación” relativa a la agresión rusa.

Al mismo tiempo asegura que “Ucrania agradece a los socios que hayan intentado incluir en el texto formulaciones contundentes“.

Por eso, Nikolenko propone varios cambios en los principales elementos del texto “para estar más cerca de la realidad”.

Así, sugiere que la declaración debería decir que Rusia esta librando una “guerra contra Ucrania” en lugar de hablar de “guerra en Ucrania”.

Subraya, que es “Rusia” y no “todos los países” la que se tiene que abstener de utilizar la fuerza para obtener conquistas territoriales y la que debe actuar plenamente de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

Además, debe especificarse que “en la guerra contra Ucrania” el uso o la amenaza de uso “por parte de Rusia” de armas nucleares es inadmisible.

En cuanto a la formulación “en relación con la crisis en Ucrania hubo diferentes opiniones y valoraciones de la situación”, Nikolenko habría deseado que el texto dijera que “en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania, los participantes en la cumbre la condenan unívocamente e instaron a Rusia a detenerla de inmediato”.

CANAL OFICIAL

Agárrense, que ahora sí se viene lo bueno: Marcelo Ebrard

Hallan canoa de hace más de 2 mil años en un lago de Suiza