in

Ucrania inicia la evacuación de Jersón ante el riesgo de bombardeos

Superiberia

AGENCIA

Kiev.- El Gobierno ucraniano ha iniciado la evacuación de Jersón ante la imposibilidad de garantizar los servicios mínimos en la ciudad para pasar el invierno. Una semana antes de retirarse del municipio, el 11 de noviembre, las tropas rusas sabotearon la red eléctrica y el suministro de agua, además de la red de telefonía. Las temperaturas ya bajan de los cero grados y Kiev acelera la salida de los habitantes de Jersón garantizando que podrán pasar los meses de frío en centros de acogida.

La evacuación es, por el momento, voluntaria y se centra en pedir sobre todo a familias con menores y a ancianos que salgan de Jersón. En la ciudad quedan unas 75 mil personas, el 25% de la población previa a la guerra, según informó la semana pasada el gobernador de la administración militar de la provincia, Yaroslav Yanushevich.

El 75% restante abandonó el lugar durante los más de ocho meses bajo ocupación rusa, la gran mayoría, hacia las regiones occidentales de Ucrania y hacia la Unión Europea.

La viceprimera ministra ucrania, Irina Vereschuk, publicó este martes un comunicado en el que detallaba el plan de acogida para los vecinos de Jersón: “Debido a la situación de seguridad en la ciudad y los problemas de infraestructura, la ciudadanía puede trasladarse durante el invierno a regiones más seguras del país.

El Gobierno ofrece la evacuación gratuita a Krivi Rih, Mikolaiv y Odesa, además de un traslado adicional a la región de Kirovohrad, a la de Khmelnitskii o a las más occidentales de Ucrania”.

En todo caso, la población no puede ser evacuada por la fuerza, entiende Olena Pavlenko, presidenta de la consultora Dixi Group, una de las empresas de análisis de referencia del sector energético en Ucrania.

Por eso, “las probabilidades de un apagón absoluto en todo el país son pocas”, aunque, al mismo tiempo, recuerda que las infraestructuras se encuentran ya dañadas en un 50% tras los últimos ataques. “La gente está dispuesta a sobrevivir y se prepara para escenarios todavía peores. La moral es muy alta y saben que los militares en el frente se encuentran en una situación mucho peor”, asegura la presidenta de Dixi.

“Se brindará alojamiento gratuito en albergues, ayuda humanitaria, alimentos y asistencia médica. También se ofrecerá asistencia para preparar un certificado de desplazado interno, así como la asistencia financiera del Estado y de organizaciones internacionales”, añadió Vereschuk en su mensaje para convencer a la población.

CANAL OFICIAL

Exigen precio justo para café

Combaten embarazos entre adolescentes