AGENCIA
Human Rights Watch (HRW) denunció hoy martes el presunto uso de minas terrestres antipersona por parte de fuerzas ucranianas y demandó a Kiev que investigue, ya que supondrían una violación de sus compromisos internacionales.
La organización de derechos humanos dijo en un comunicado que ha documentado numerosos casos en los que militares ucranianos diseminaron minas usando proyectiles lanzados sobre zonas ocupadas por las tropas rusas.
“Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido minas en una extensa superficie alrededor del área de Izium, que provocan víctimas civiles y representan un riesgo continuo”, señaló Steve Goose, director de la división de Armas de HRW.
Izium, en el este de Ucrania, fue tomada por Rusia en los primeros compases de la guerra y recuperada por las fuerzas de Kiev en septiembre de 2022.
La ONG indicó que Ucrania es firmante de la convención de 1997 que prohíbe el uso de minas antipersona y que, por tanto, estaría violando sus compromisos internacionales.
Previamente, Human Rights Watch ya había acusado a Rusia de usar minas antipersona en Ucrania, algo que según la organización sigue ocurriendo.
“Las fuerzas rusas han usado en forma reiterada minas antipersonales y han perpetrado atrocidades en el país, pero esto no justifica que Ucrania utilice estas armas prohibidas”, recalcó Goose.