AGENCIA
Ucrania.- El gobierno de Ucrania afirmó que derribó por primera vez un misil supersónico ruso Kinzhal, durante la oleada de ataques procedentes de Rusia la noche del miércoles.
La fuerza aérea ucraniana indicó que el misil fue derribado en Kiev gracias a un sistema antiaéreo Patriot.
Ucrania recibió a mediados de abril los primeros Patriot, considerados como uno de los sistemas estadunidenses de defensa antiaérea más avanzados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que ese sistema fortalecería “de forma significativa” las defensas de su país frente a los ataques rusos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el misil Kinzhal en 2018, y lo calificó de “arma ideal” por su dificultad para ser interceptado.
En tanto, ayer, el escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, defensor de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania, resultó herido en una explosión en su coche. En el mismo atentado, murió el chofer de Prilepin.
“Una persona murió en la explosión y el escritor Zajar Prilepin, que se encontraba en el coche, resultó herido”, indicó en un comunicado el Ministerio del Interior.
Tras esto, el Comité de Investigación ruso, a cargo de las principales pesquisas en el país, que abrió una indagación por “acto terrorista”.
En las últimas semanas se han multiplicado en territorio ruso los ataques con drones y presuntos atentados.