Ixtaczoquitlán.- La colonia Lezama y las congregaciones de Tuxpanguillo, Capoluca y Cuautlapan que concentran a cientos de familias son las que corren mayor riesgo durante las fuertes lluvias de la temporada, dio a conocer el director de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez.
Destacó que en esos lugares hay un promedio de 600 familias que se les considera de alta vulnerabilidad y por lo mismo requieren de mayor vigilancia de las autoridades municipales.
Explicó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo el municipio, por su situación geográfica, tiene sitios inestables como cerros y ríos pero que cerca de ellos existen asentamientos humanos que peligran cuando las lluvias son muy fuertes.
“En esos lugares los daños son de mayor impacto que en las cabeceras municipales de otras ciudades, porque se trata de la sierra con mucha más humedad que posibilita deslaves, desbordamientos y crecidas de ríos”, precisó.
Aseguró que por ello es que mantienen los recorridos continuos que reforzaron en los últimos días por las constantes lluvias, “tenemos como prioridad cuidar la seguridad de la población”.
Dijo que buscan prevenir situaciones como la que se registró el 7 de julio en una comunidad de Mariano Escobedo en donde un derrumbe de tierra sepultó 10 viviendas, “trabajamos en coordinación con la Policía Municipal para aplicar el plan correspondiente en caso necesario”.
Dio a conocer que cuentan con tres albergues que se localizan en el DIF Municipal, el auditorio del Palacio Municipal y un salón de eventos, pero todas las Casa del Campesino, iglesias e incluso escuelas servirían para refugios temporales.
Carlos Guevara
El Buen Tono