Zongolica.- La detección de daños geológicos en varios puntos del municipio, entre cerros y laderas, pusieron en alerta a las autoridades municipales, porque apenas va la mitad de la temporada de tormentas y huracanes, manifestó el alcalde, Ricardo Macuixtle García.
Confirmó que la Secretaría de Protección Civil envió un geólogo a Ixcohuapa donde la mitad de un cerro se sumió y ya representa un foco rojo para la población que ahí habita.
Hasta el momento solamente llegaron al municipio recursos de Protección Civil del Estado, como: láminas, despensas, cobertores y artículos de limpieza, indicó.
Sobre la declaratoria de emergencia para Zongolica por parte de la Federación, subrayó que hasta la fecha están pendientes recursos inmediatos para solventar las necesidades en infraestructura de la población afectada.
Manifestó que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno Federal y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, recorrieron la zona afectada e hicieron un levantamiento topográfico de las condiciones de los caminos y carreteras.
Añadió que en Nepopoalco, registraron un nuevo deslave que ocasionaron los desfasamientos de la tierra en un área que comunica a más de 150 localidades de esa zona montañosa.
Otros puntos con problemas geológicos similares son: Moxala, Loma de Somajapa, Contla, Teocotla, Axalpa, Totomaxapa y Temaxcalapa, precisó.
“Lo preocupante es que estamos llegando a la mitad de las tormentas, vamos por el otro 50 por ciento, pero hay ya muchas afectaciones en el municipio”, declaró.