AGENCIA
CDMX.- Luego de que un estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) denunció abusos sexuales por parte de alumnos y administrativos, la institución reprobó dichos actos de violencia y aseguró que los involucrados fueron sancionados.
A través de un comunicado difundido en redes, la UANL precisó que en febrero del 2020 se recibió la denuncia del alumno Juan Manuel Rodríguez González ante la dirección de FACDyC, por lo cual se convocó a la Comisión de Honor y Justicia del campus y se citó a los alumnos, exalumnos e instructor de la Tuna que fueron señalados.
“La Comisión de Honor y Justicia de la FACDyC resolvió que, en virtud de la gravedad de los hechos acontecidos, se turnará inmediatamente a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario. A la par, el estudiante presentó por separado una denuncia penal y durante este proceso, se le brindó atención psicológica y apoyo en sus trámites académicos- administrativos”, informó la universidad.
Como resolución de este proceso, agregó la UANL, se determinó mediante una resolución las sanciones impuestas a los alumnos y exalumnos de ambas facultades, FACDyC y FIME, así como a los respectivos instructores: suspensión de tres años de los derechos académicos a los alumnos involucrados y suspensión de tres años de los derechos académicos y administrativos a los exalumnos y personas administrativos participantes.
Además, los nueve involucrados “no podrán formar parte del personal académico administrativo de la UANL bajo ninguna circunstancia”.
Finalmente, la Universidad Autónoma de Nuevo León reprobó “rotundamente todo tipo de violencia y reiteró su completa disposición, a través de las instancias universitarias como la Unidad para la Igualdad de Género de colaborar en todo momento con las autoridades correspondientes”.
El alumno Juan Manuel Rodríguez compartió un video en redes sociales donde señaló a integrantes de la comunidad de la FACDyC de la mencionada universidad neoleonesa por haberlo violentado a través de abusos sexuales como parte de una novatada.
Manuel relata que él formó parte de la agrupación musical estudiantil “La Tuna”, esto como parte del plan de actividades culturales que organizan las distintas facultades de la UANL.
Después de la primera presentación en dicho grupo, fue que el encargado del grupo, a quien refirió por el nombre de Javier Alejandro Limón Manchilla, a quien señaló por ser sobrino de Leonardo Limón, “operador político y compañero de corruptelas de Manuel Acuña [director de la FACDyC]”, le dijo que debía de recibir una “novatada” o bienvenida, siendo este el momento que fue abusado sexualmente.
Limón Manchilla lo llevó a la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (FIME) junto con otro joven que también era nuevo en la agrupación, donde les vendaron los ojos, los trasladaron a un cubículo en la mencionada facultad. Después los llevaron a los baños de la misma dependencia universitaria y en esa ocasión volvieron a taparles los ojos para finalmente regresarlos a nueva cuentas al cubículo.
Al llegar, Juan Manuel notó que habían otros compañeros de la FACDyC y de la FIME, donde los obligaron a que se hincaran, le quitaron la ropa y les dijeron que a alguno de ellos debían de practicarles sexo oral.
Juan respondió que “a ninguno” le haría eso, respondiendo que si no elegía, entonces sería “con todos”.
“Después de eso, comenzaron a golpearme, me agarraron de los brazos y piernas, para obligarme. Acto seguido, este tipo, llamado Alejandro Ruiz Barragán [hijo del titular de la Clínica de Justicia Penal de la FACDyC, Alfonso Rafael Ruiz Torres], se posicionó frente a mí y comenzó a masturbarse. Pude observar cómo me aventó su semen mientras me obligaban a abrir la boca”, relató.
Además de ello, las personas presentes estaban usando baquetas de batería para simular la penetración hacia Juan Manuel. Acto seguido, lo levantaron, lo cargaron, le rompieron su ropa interior e intentaron penetrarlo con un objeto que ellos mismos definían como “el cohete”.
Él aseguró que, luego de lo ocurrido, indagó y descubrió que, además de los lazos de sus abusadores con personal administrativo de la facultad, también implica al director Manuel Acuña, quien fue destituido por uso indebido de recursos públicos y acarreo de alumnos durante la campaña de Ivonne Álvarez, candidata por el Gobierno de Nuevo León en 2015.
Pidió también “que se investigue la razón por la que cual el administrativo Alonso Martínez Arrieta no dio vista al Ministerio Público al enterarse del delito en el que fui víctima”, precisó Juan Manuel.