Zongolica.- Debido al alcoholismo que presenta, un profesor es rechazado en la comunidad Cuahutilica. Luego de haber sido separado del cargo, por instrucciones del supervisor Mario Torres Ambrosio, el mismo funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pretende reinstalarlo en la primaria Venustiano Carranza de la localidad, aunque los padres de familia advierten que no permitirán su entrada al plantel el próximo lunes.
Guadalupe García Tepole, tutor de un estudiante de la primaria, recordó que desde hace tres años Juan Trejo Carrera se hizo cargo de los grupos de primero, segundo y tercero, no obstante de un año hacia la fecha dejó de acudir a la institución educativa de forma normal, llegando sólo un día o dos a la semana, además de presentar problemas en su forma de ingerir bebidas con contenido alcohólico.
“Nos quejamos de su actitud y nos dijeron que lo iban a cambiar, hasta nos informaron que era una mujer quien lo supliría, pero ayer ya anduvo en la comunidad diciendo que el lunes va a hacer reunión con todos y que va a volver a atender sus grupos, por lo que hay molestia entre los pobladores. Exigimos al Supervisor que nos asigne un nuevo docente, pues sólo nos engañaron al decirnos que iba otra persona y lo están regresando, supuestamente por órdenes del Sindicato y de responsables de Educación del Ayuntamiento”, señaló García Tepole.
Los paterfamilias inconformes relataron que desde el Ciclo Escolar pasado el Director atiende los seis grados, pero no se da abasto con los 35 chicos que conforman la matrícula, habiendo atrasos evidentes en el aprendizaje de los infantes de segundo y tercero.
“No nos dan solución, perdemos tiempo y no nos resuelven. El maestro está convocando para reunión, no lo queremos por alcohólico, es mal ejemplo para nuestros hijos. Llegaba a dormir a la escuela, traía aguardiente y ahí tomaba, hubo días en que los mismos estudiantes tenían que quitarle las botellas. Piensan que por ser humildes no importamos y nos mandan a los peores maestros, pero no lo vamos a permitir”, dijo una de las mujeres manifestantes a este medio.
Al respecto, el regidor de Educación, Ernesto Delgado García, se deslindó de la versión que argumentó el Supervisor responsable de la Zona, explicando que el Gobierno Municipal, no la regiduría a su cargo, son autoridades competentes para asignar docentes, por lo que pidió a los padres de familia no creer esas cuestiones, deslindándose de la decisión tomada por el representante de la Secretaría de Educación de Veracruz.