in ,

Turquía bombardea el norte de Siria e Irak

Superiberia

AGENCIA

Siria.- Cazas y drones de las Fuerzas Armadas turcas han bombardeado durante toda la noche de ayer sábado diversos puntos del norte de Siria bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición de grupos apoyada por Estados Unidos y liderada por las milicias kurdas YPG.

También han sido atacadas posiciones del grupo armado kurdo PKK en el norte de Irak. Ankara acusa a ambas organizaciones kurdas del atentado del pasado domingo en Estambul, que causó seis muertos y más de 80 heridos. Representantes de las SDF y organizaciones de derechos humanos locales aseguran que en los bombardeos han fallecido al menos 31 personas, incluidos combatientes de las milicias kurdas, del Ejército sirio y civiles.

“¡Es momento de venganza! ¡Estamos ajustando cuentas con los canallas que cometen sus abyectos ataques!”, tuiteó el Ministerio de Defensa turco durante la noche del sábado al domingo, al poco de iniciarse los ataques.

El propio ministerio ha publicado imágenes de los cazas despegando y de supuestos objetivos alcanzados. También difundieron fotos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas mientras seguían el desarrollo del ataque y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando era informado de la operación. Esta ha sido bautizada como “Garra-Espada” (“Garra” ha sido el nombre dado a sucesivas campañas militares aéreas y terrestres contra las bases y la infraestructura del PKK en el norte de Irak desde 2019).

En un comunicado, el Ministerio de Defensa turco justifica sus acciones en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas (que contempla “el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado”) y en que en esas zonas se hallan “las bases utilizadas por los terroristas para atacar” a Turquía.

La cadena turca NTV aseguró que Rusia abrió el espacio aéreo bajo su control en Siria para el uso de los cazas turcos, aunque otros medios turcos afirmaron que los cazas no llegaron a traspasar la frontera aérea entre ambos países. De hecho, las zonas bombardeadas en Siria, en torno a las localidades de Tal Rifaat, Kobane, Ain Issa, Qamishlo, Al Malikiya se hallan a una distancia de entre 1 y 37 kilómetros del límite fronterizo turco. En cambio, las de Irak (los montes Qandil, Hakurk y Asos), se hallan más en el interior.

CANAL OFICIAL

Cae espectacular y aplasta a 2 personas en ‘Coatza’

Olvidan gobiernos a migrantes