Orizaba.- El 80 por ciento de visitantes provienen de otros estados de la República, en tanto, el 20 por ciento restante de turistas son del extranjero, y la mayoría acuden a los mercados municipales, informó el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso.
Explicó, quienes arriban a la ciudad de las Aguas Alegres les gusta observar las tradiciones del municipio, por lo que conocer los productos que ofertan los locatarios es uno de los objetivos del visitante.
“La gente que llega quiere conocer incluso, principalmente la gastronomía, lo mismo hace uno cuando vamos a otros lugares de
visita”, subrayó.
Aunado a ello, llegan comerciantes de San Martín, Tlaxcala y Puebla, han sido algunas de las opciones que han permitido el desarrollo del comercio en la región, lo cual además le agrega un plus para quienes llegan de otras partes a visitar Orizaba.
“Muchos comerciantes han crecido aquí en la ciudad, tras ser un lugar líder en la región, para comercializar sus mercancías incluso con quienes llegan a conocer este sitio turístico que incrementa en visitas”, abundó.
Por otro lado, dijo, los cuatro mil comerciantes establecidos en mercados municipales, sumados a los 1 mil 600 ambulantes, ha permitido que Orizaba logre ofrecer al turismo una opción más en la entidad veracruzana.
Respecto al comercio informal, explicó, la ciudadanía de igual forma ha optado por acondicionar al interior de sus viviendas formas de comercio que les permiten obtener ingresos para el núcleo familiar y así lograr cubrir las necesidades básicas del mismo.
Explicó, Reynolo Limón, “Muchas veces no se cumple con esa normatividad y siempre hemos peleado esa situación, desde luego, la empresa tiene la obligación de dar a conocer un resumen con los datos más relevantes de los daños que va a causar y cómo lo va a controlar, esto debe ser publicado en el diario de mayor circulación, son requisitos que deben cumplir previamente”.
Sobre todo, abundó, se deben hacer trabajos de concientización con las comunidades cercanas al paso de los duchos, porque son estas las que pueden recibir un daño más directo por la cercanía a esta infraestructura, por lo que debe haber una compensación social además de ambiental.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO