in

Turistas contaminan agua del río Jamapa; hallan bacterias por excretas

Superiberia

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- El Parque Nacional Pico de Orizaba, especialmente la zona alta del Glaciar Jamapa, enfrenta serios problemas de contaminación por el aumento de visitantes y la falta de manejo adecuado de residuos.

De acuerdo con Bernabé Coloqua, subdirector del área natural protegida, los análisis han detectado presencia de bacterias en el agua que desciende del glaciar, provocadas por las excretas humanas.

“Es preocupante la cantidad de visitantes que se están recibiendo. Hay análisis y estudios donde se ve presencia de bacterias en el agua, ocasionadas por los visitantes y por una falta de manejo de estos residuos”, expresó.

Durante los fines de semana, la zona alta del glaciar recibe, en promedio, al menos 200 personas, muchas de las cuales no cumplen con el reglamento para áreas naturales protegidas. “Las personas al tener necesidades dejan toda esa contaminación desde arriba, lo que repercute en el agua que baja por el río Jamapa”, añadió.

Este problema recae no sólo en los visitantes, sino también en los prestadores de servicios turísticos que lucran con la actividad sin garantizar un manejo adecuado de los residuos.

Como parte de los esfuerzos para atender esta problemática, se creó el Subconsejo de Turismo del Parque Nacional Pico de Orizaba. Según Coloqua, el objetivo es trabajar de manera conjunta con los prestadores de servicios turísticos para explorar alternativas viables y compatibles con la conservación del área.

CANAL OFICIAL

Instala PC refugios temporales por frío en zona rural y en la ciudad

Arranca operativo Guadalupe-Reyes; buscan garantizar seguridad decembrina