agencia
Tamaulipas.- Este domingo, un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y ciudadanos de Nuevo Laredo, resultó en acusaciones de crimen por parte de los vecinos y una presunta ejecución extrajudicial.
Los hechos ocurrieron en la calle Huasteca, entre Jiménez y Méndez, de la colonia Manuel Cavazos Lerma, cuando los elementos militares efectuaron disparos al aire y al suelo al tratar de salir de la zona.
Según los vecinos, durante la madrugada del domingo, los militares dispararon contra una camioneta en la que se encontraban cuatro personas, tres de las cuales murieron en el sitio y una más sobrevivió.
Pasadas las 10:00 horas, arribó al lugar una grúa del Ejército Mexicano para remolcar la unidad en la que presuntamente se registró el ataque y muerte, pero un grupo de colonos trató de impedirlo, lanzando piedras, tubos y palos, además de insultos, contra los soldados.
En su afán por tratar de retirarse, un soldado cayó al suelo y fue atropellado por una de las unidades militares. Algunos efectivos realizaron disparos al aire y al suelo para tratar de dispersar a la turba, lo que calentó más los ánimos de los vecinos, quienes persiguieron y agredieron de forma brutal a dos de los soldados.
Representantes de Derechos Humanos, así como periodistas que cubrían el evento, acusaron haber sido golpeados y en algunos casos les fueron retirados y destruidos los celulares con los que grababan el hecho.
Por su parte, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Vázquez, aseguró que se trató de una ejecución extrajudicial y denunció que los militares alteraron la evidencia al llevarse la camioneta en la que se cometió el crimen.
En entrevista con medios de comunicación, declaró: “Esta madrugada ocurrió una situación extrajudicial por parte de personal del Ejército Mexicano contra cuando menos tres civiles varones, uno sobrevivió”.