in ,

Tula combate a criminales con 13 patrullas y 90 policías

Superiberia

AGENCIA

Pachuca.- Octavio Magaña Soto, diputado local, evidenció una baja fuerza policial en el municipio de Tula de Allende, pues para garantizar la seguridad de 113 mil habitantes, las autoridades únicamente cuentan con 13 patrullas y 180 policías quienes trabajan “24 por 24”, es decir, hay 90 uniformados por día.

Pese a que el municipio está adherido al mando coordinado con el gobierno estatal y la Guardia Nacional, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado para que el alcalde destine los cerca de 17 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) para comprar patrullas, contratar más policías y adquisición de insumos.

Lo anterior lo expuso en relación a la “ola” de violencia registrada la semana pasada, la cual dejó seis personas muertas, 13 detenidos, el decomiso de 19 armas largas, así como cartuchos de armas largas y cortas, enervantes y un vehículo Nissan Sentra.

El legislador refirió que esta ola de violencia inició luego que, al occidente de Tula, en la comunidad de San Miguel de las Piedras, y que es vecina del municipio de Nopala de Villagrán, se encontró un narco laboratorio, así como granadas y armas; por ello, se desató una ola de violencia en colonias céntricas del municipio de Tula.

El legislador dijo que para el Ejercicio Fiscal 2023, el Congreso de Hidalgo aprobó un incremento del 17 por ciento (%) al municipio; específicamente, en el Fortamun hay 16 millones 887 mil pesos etiquetados para Tula.

“Cuando se trata de seguridad pública en los lineamientos del Fortamun, pueden justificarse con poner alumbrado público en una calle o parque… (sic). Sin embargo, esos 17 millones pueden ser para incrementar la fuerza pública, personal, capacitación, más patrullas y herramientas para combatir la delincuencia”, sugirió el legislador.

Hace unos días, en Pachuca, el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, informó que, para los temas de seguridad, su administración mantiene una coordinación con las fuerzas estatales y federales; sin embargo, no quiso opinar sobre la “ola” de violencia acontecida en el municipio.

“Tula exige seguridad y su encargado de salvaguardar el municipio tiene que poner todos los medios para logarlo. Tula ha sido un municipio con grandes proyecciones, no dejemos que su prosperidad decaiga, por ello, exhorto al presidente municipal para reestablecer la paz y fortalecer la seguridad”, expresó Octavio Magaña.

CANAL OFICIAL

Intentó salvar su casa de un incendio; termina con quemaduras de tercer grado

Detienen a piloto de helicóptero que se estrelló; dio positivo en cocaína y metanfetamina