Agencia
Washington D.C.- La disputa legal entre la plataforma TikTok y el gobierno de Estados Unidos dio un nuevo giro este viernes 27 de diciembre, cuando el presidente electo Donald Trump presentó un amicus curiae ante la Corte Suprema de EE. UU. En su solicitud, Trump pidió a la corte suspender la ley que, a partir del 19 de enero de 2025, prohibiría la red social si la empresa china ByteDance no vende la aplicación en territorio estadounidense.
El amicus curiae fue presentado por John Sauer, nominado por Trump para el cargo de Procurador General, y en él se argumenta que el presidente electo necesita tiempo después de su toma de protesta, programada para el 20 de enero, para “buscar una solución política” al conflicto entre TikTok y el gobierno estadounidense.
En el documento, Trump no toma una posición definitiva sobre los méritos del caso, sino que solicita a la Corte Suprema que considere suspender la fecha límite de la ley para la desinversión, de manera que se pueda analizar adecuadamente el caso. La solicitud responde a la creciente preocupación por los posibles riesgos de seguridad nacional asociados con TikTok, que es propiedad de ByteDance, una empresa china.
El gobierno de Estados Unidos acusa a la red social de representar una amenaza de seguridad, alegando que podría permitir al gobierno chino acceder a millones de datos personales de usuarios estadounidenses. Esta situación ha generado gran interés, ya que TikTok cuenta con 170 millones de usuarios activos en Estados Unidos.
Este mismo viernes, funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU. reafirmaron que el control de ByteDance sobre TikTok plantea graves problemas de seguridad nacional. En respuesta, la Corte Suprema aceptó escuchar los argumentos sobre el caso el próximo 10 de enero, lo que podría determinar el futuro de la popular aplicación en territorio estadounidense.