Las elecciones intermedias de Estados Unidos en las que miles de estadounidenses decidirán el futuro del Congreso y el Senado, han sido empleadas por el expresidente Donald Trump para catapultar su regreso a la Casa Blanca.
“Me presenté dos veces, gané dos veces y lo hice mucho mejor la segunda vez que la primera, obteniendo millones de votos más en 2020 que los que obtuve en 2016; y del mismo modo, obteniendo más votos que cualquier Presidente en ejercicio en la historia de nuestro país con diferencia. Y ahora, para que nuestro país sea exitoso y seguro y glorioso, muy, muy, muy, probablemente lo haré de nuevo”, expresó el exmandatario republicano el pasado 4 de noviembre durante un mitin en Sioux City, Iowa.
Las elecciones de medio término suelen ser un indicador sobre el desempeño del Presidente en funciones. En este caso, el demócrata Joe Biden es el que será evaluado con todas las encuestas y previsiones, que señalan que su mandato arrancó con un 53 por ciento de popularidad y actualmente se concentra en un 42.3 por ciento. La renovación de ambas cámaras es clave ya que con ello se determinará el futuro y viabilidad de sus proyectos de ley, que en caso de no contar con los votos suficientes de los demócratas, serán bloqueados por los republicanos.