Agencia
Internacional.- El 20 de enero de 2017, como parte de sus primeras acciones como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas, entre las que destaca una que designa a grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Durante la firma en el Despacho Oval, Trump expresó: “México probablemente no quiere eso”, en referencia a la medida que afectaría la relación bilateral entre ambos países.
Horas antes, el mandatario había anunciado el envío de agentes de seguridad a la frontera sur de su país, en un esfuerzo por fortalecer las medidas de seguridad. Tras la firma de la orden ejecutiva, un reportero le preguntó si esta acción implicaría intervenciones contra los grupos criminales en territorio mexicano, a lo que Trump respondió: “Podría pasar, han pasado cosas más extrañas.”
La decisión de Trump también incluyó la designación como organizaciones terroristas a grupos como el Tren de Aragua y MS-13, dos de las pandillas más notorias vinculadas con actividades criminales a gran escala.