in

Trump elimina sitios santuario y endurece políticas migratorias en EE. UU.

Superiberia

Agencias

EU.- El gobierno de Donald Trump anunció la suspensión de la protección en lugares considerados “sensibles” como escuelas, iglesias y hospitales, autorizando detenciones de migrantes indocumentados en dichos espacios. Según el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, esta medida busca garantizar la aplicación de las leyes migratorias, incluso en eventos como bodas, funerales o manifestaciones. Asimismo, se reactivó el programa “Quédate en México”, obligando a los migrantes a esperar sus procesos fuera del país.

La eliminación de los llamados espacios santuario revierte políticas previas que restringían la actuación de agentes migratorios en estos lugares, excepto en casos de seguridad nacional o emergencias graves. Además, se anunció la eliminación de programas humanitarios que permitían la entrada de migrantes de países como Venezuela y Haití, limitando el ingreso a evaluaciones caso por caso bajo estrictas condiciones.

En paralelo, el Servicio de Guardacostas detuvo a 26 migrantes frente a las costas de San Diego, siendo el primer caso bajo las nuevas medidas. La acción forma parte de un enfoque más estricto en la frontera, declarado en emergencia desde el inicio del mandato, con operaciones intensivas para reforzar la seguridad y deportaciones inmediatas.

CANAL OFICIAL

Crece el comercio de ‘hackeos’ en el Centro Histórico de CDMX

Sheinbaum responde a orden de Trump sobre el CO