Agencias
EU.- Donald Trump anunció que Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), será su “zar de la frontera” en su próximo gobierno. Este cargo, que no requiere confirmación del Senado, tendrá la responsabilidad de supervisar las fronteras de EE. UU., así como la seguridad marítima y aérea, y estará a cargo de la deportación de inmigrantes ilegales. Trump expresó su confianza en que Homan, un firme defensor del control fronterizo, hará un “trabajo fantástico”.
En una entrevista, Homan aclaró que no se usará el ejército para detener a inmigrantes ilegales, y aseguró que la deportación se llevará a cabo de manera “humana”. Destacó que los agentes de ICE, con experiencia en este tipo de operaciones, serán los encargados de ejecutar los planes de deportación, con una estrategia bien dirigida y planificada.
Homan, quien ya había anticipado que la deportación masiva sería una prioridad en el segundo mandato de Trump, afirmó que nadie sería excluido de estas operaciones. Además, en su intervención en la Conferencia Conservadora Nacional, dejó claro que, bajo su dirección, la operación de deportación será la más grande en la historia de EE. UU. y se ejecutará con un enfoque de seguridad nacional.