AGENCIA
EEUU.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra los 37 criminales que tuvieron sus sentencias de pena de muerte conmutadas por el actual mandatario, Joe Biden, en un mensaje difundido en Truth Social durante la Navidad.
“A los 37 criminales más violentos, quienes mataron, violaron y saquearon como nadie, pero que fueron perdonados, increíblemente, por el ‘dormilón’ Joe Biden: me rehúso a desearles feliz Navidad a sus ‘almas’ suertudas. En lugar de eso, les digo: ¡vayánse al infierno!”, escribió Trump.
El republicano aseguró que, una vez en la Casa Blanca, ordenará al Departamento de Justicia buscar con firmeza la pena de muerte para proteger a las familias y niños estadounidenses de “violadores violentos, asesinos y monstruos”.
Biden y la conmutación de penas
El mensaje de Trump se produce un día después de que Biden anunciara la conmutación de las sentencias de 37 de los 40 condenados a la pena capital a nivel federal, dejando únicamente tres casos sin cambios:
– Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado de la maratón de Boston en 2013.
– Robert Bowers, responsable del tiroteo masivo en la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh.
– Dylann Roof, autor del tiroteo en la iglesia AME Madre Emanuel en Charleston.
Biden defendió su decisión alegando que Estados Unidos debe “poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal, excepto en casos de terrorismo y asesinatos masivos motivados por el odio”.
Desde el inicio de su mandato en 2021, Biden impuso una moratoria a las ejecuciones federales, argumentando que las medidas actuales buscan evitar sentencias de ejecución que no estarían alineadas con las políticas y prácticas de su administración.
Además de su posicionamiento sobre las conmutaciones, Trump envió una serie de mensajes en los que criticó a los “lunáticos radicales de izquierda” y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien volvió a llamar “gobernador de Canadá”.
“Feliz Navidad a los lunáticos radicales de izquierda, que están constantemente tratando de obstruir nuestro Sistema Judicial y nuestras Elecciones”, escribió.
Trump también anunció la designación de Kevin Marino Cabrera como embajador en Panamá y lanzó un polémico comentario sobre el país centroamericano, al que acusó de “estafarnos con el Canal de Panamá”.
Respecto a Canadá, Trump afirmó que si el país se convirtiera en el “Estado 51” de Estados Unidos, sus impuestos se reducirían más del 60% y sus negocios “duplicarían su tamaño inmediatamente”.
El tono beligerante y crítico del presidente electo marca el inicio de lo que parece ser una administración decidida a aplicar políticas estrictas y a mantener una retórica combativa contra sus adversarios políticos.