
AGENCIA
EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su administración ha establecido una línea de comunicación con Corea del Norte y aseguró que su gobierno “probablemente hará algo” respecto al régimen de Kim Jong Un en el futuro.
“Hay comunicación”, declaró Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario republicano, quien durante su primer gobierno (2017-2021) sostuvo tres reuniones con Kim, destacó la importancia del diálogo con Pyongyang, debido a su condición de potencia nuclear.
“Él y yo probablemente haremos algo en algún momento”, agregó, sin ofrecer detalles sobre posibles negociaciones.
Trump impulsó una estrategia de diálogo directo con Kim Jong Un, intercambiando lo que describió como “cartas de amor” y sosteniendo tres encuentros históricos en 2018 y 2019 en Singapur, Hanói y la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.
Sin embargo, a pesar de los gestos diplomáticos, las negociaciones se estancaron, sin lograr avances en la desnuclearización de Corea del Norte.
Hasta el momento, la administración de Trump no ha detallado qué tipo de acción o iniciativa podría tomar en relación con Pyongyang, pero sus declaraciones sugieren un posible nuevo intento de acercamiento con el régimen de Kim.
